Los inquietantes ‘Paisajes insulares distópicos’ de Germán Páez ocupan la sala de exposiciones del Teatro Víctor Jara de Vecindario
El circuito ‘Itineraria’ del Cabildo grancanario exhibe del 22 de enero al 14 de febrero la muestra fotográfica del creador lanzaroteño, cuyas imágenes han sido creadas con la herramienta de la IA
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de enero de 2026.- La Sala Lola Massieu del Teatro Víctor Jara de Vecindario acoge a partir del día 22 de enero la muestra fotográfica titulada ‘Paisajes insulares distópicos’, del creador lanzaroteño Germán Páez, que organiza el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la estrecha colaboración del ayuntamiento del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
La citada exposición, que podrán contemplarse hasta el día 14 de febrero, de martes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, forma parte del circuito de arte ‘Itineraria’ que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha venido trasladando regularmente a diferentes centros y equipamientos culturales de la isla con la obra de distintos artistas plásticos.
La muestra de Germán Páez presenta seudofotografías generadas por Inteligencia Artificial que retratan un futuro distópico, con escenarios exagerados y sarcásticos sobre la transformación del paisaje y el territorio insular provocada por el cambio climático. Su obra muestra una crítica mordaz al modelo de consumo y al impacto ambiental, utilizando la sátira para destacar las contradicciones de un mundo aparentemente inmune a la crisis ecológica. Pero también Páez ofrece en su muestra ‘Paisajes insulares distópicos’ una reflexión sobre la evolución del arte en la era digital y la importancia de cuestionar las convenciones en la creación visual.
Visita guiada
“Las imágenes muestran paisajes invadidos por turistas, inundaciones, tormentas de arena y ciudades sobreexplotadas como la de Las Palmas de Gran Canaria. Las fotografías se exhiben en pequeñas cajas agrupadas por temas, criticando de manera visual la alteración del entorno actual”, señala el creador natural de Lanzarote, que el día 5 de febrero, a las 18:00 horas, cursará una visita guiada gratuita al público que desee conocer de cerca cómo se ha articulado la elaboración de esta serie fotográfica y los intereses creativos que mueven al artista.
“Toda la gente que ve mi obra generada con IA me comenta que les crea inquietud, desasosiego …es lo que busco”, explica Páez. “La obra busca un trasfondo crítico en donde, con gran sarcasmo, muestro cómo nuestro modelo de turismo masivo o la emisión sin control de CO2, o la expulsión de basuras sin control, degradan a pasos agigantados nuestro entorno y mientras tanto, “sigue la fiesta”, bailamos alegres en nuestro modelo altamente consumista dirigiéndonos al desastre final… tarde o temprano”, vaticina.
El artista se enfrenta al escepticismo hacia la IA en el arte, defendiendo la autoría del creador y su capacidad para dirigir el proceso creativo. En la obra, se muestra una crítica mordaz al modelo de consumo y al impacto ambiental, utilizando la sátira para destacar las contradicciones de un mundo aparentemente inmune a la crisis ecológica.
Páez refleja una reflexión profunda y apasionada sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como medio de expresión artística, destacando el proceso creativo innovador que implica «pintar con palabras» a través de la interacción con el citado recurso. El autor subraya cómo la tecnología permite explorar nuevos enfoques y genera obras que, aunque visualmente realistas, poseen una dimensión surrealista y desconcertante, como se evidencia en la serie de imágenes de la ciudad y en las distopías climáticas que crea.
El artista lanzaroteño Germán Páez nació en 1967. Desde sus inicios se interesó por las corrientes informalistas, explorando y aprendiendo la obra de creadores como Millares, Tapies o Saura, etapa a la que prosiguen sus trabajos alrededor del arte conceptual y el neodadaismo, inspirándose en Ives Klein y Manzoni, o los procesos artísticos del Land Art que configurará el eje principal de trabajo de Páez en los años sucesivos hasta ahora. A principios de los noventa del siglo pasado exhibe sus primeros proyectos plásticos en el Ateneo de La Laguna y la sala Artizar de La Laguna.
Su proyección se ha venido articulando sobre los procesos de transformación en el territorio y el paisaje en Canarias, desde las construcciones agrícolas abandonadas a las edificaciones abandonadas o a medio realizar que para el artista poseen un interés estético, que concibe como “hermosas esculturas involuntarias y anónimas integradas muchas veces en paisajes sublimes por su desolación o aridez”. De este periodo son sus muestras ‘Entre paisajes’, ‘Hitos en el paisaje’ y ‘Ruta a pie’, así como los proyectos colectivos ‘Proyecto Picacho’ que lidera en 2003 en el Círculo de BBAA de Tenerife, ‘Territorio nocturno’ en 2004 o ‘Violencia Urbanística’ en 2006 que pudo verse tanto en la sala de rte y cultura de Cajacanarias de La Laguna y la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria.
A partir del libro publicado por Francesco Careri, ‘Las representaciones del andar’, y la película ‘El espigador y la espigadora’, de la cineasta Agnes Vardá, impulsa su proyecto individual denominado ‘Remarcando vertederos ilegales’, en el que señalaba con pintura blanca vertederos ilegales situados en determinados parajes de las islas, que fue exhibido en la Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias en 2007. En 2017 vuelve a la pintura y el dibujo, realizando cuadros, sobre todo en pequeño formato a óleo, y técnica mixta, témperas y dibujos a tinta y grafito. Exhibe ‘Parques y jardines’ y ‘La belleza de las pequeñas cosas’, consistente en pequeños gouaches y óleos en referencia a la belleza rutinaria de su barrio de residencia.
Actualmente Germán Páez ha dejado de lado las tareas de comisariado, y se ha interesado por las intervenciones fotográficas (‘Espacios nocturnos’, ‘Paisajes de juguete, ‘Terrenos recortados’ o ‘Destellos’, entre otros) y las insospechadas posibilidades de experimentación y creación que le brinda la herramienta de la IA. En 2024 exhibe ‘Visiones de la ciudad’, una muestra fotográfica sobre distintos momentos del día y en distintas épocas del año de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en homenaje al impresionismo e inspirada en el pintor Gaspar David Friedrich, que capturaba espectadores retratados contemplando estas visiones. Por último, Germán Páez presenta ‘Paisajes insulares distópicos’ a modo de primera experimentación fotográfica basada en Inteligencia Artificial, retratando una ciudad de Las Palmas de Gran Canaria imaginaria con una serie de catorce imágenes basadas en cataclismos que parten del cambio climático.


